¿Sabes lo que es el SEO? Y lo más importante, ¿sabes cómo puede ayudar a tu negocio a ser más visible y vender más? Hoy te cuento todo lo que el SEO puede hacer por ti. Y ojito porque es una herramienta muy potente a tener en cuenta y por eso sé que este artículo marcará un antes y un después para ti. Ahí lo dejo…
¿Qué es el SEO?
Hoy en día parece que todos hemos oído hablar de eso que llaman SEO, y que parece que nos ayuda en algo pero en la práctica, poca gente fuera del mundillo sabe muy bien lo que es ni cómo funciona. Hoy voy a contártelo en un lenguaje que seguro entiendes a la perfección así que no te asustes que no me voy a poner técnica.
El SEO son una serie de técnicas que se implementan en tu web (también se puede aplicar en redes sociales, como Instagram o Youtube, pero ése es un tema que abordaremos otro día) con la finalidad de aparecer en los primeros puestos de los buscadores. El principal es Google y es el que siempre se tiene en cuenta, pero no es el único.
Técnicas SEO que se pueden aplicar
¿Y de qué técnicas estamos hablando? Luego abordaremos algunas en profundidad pero para que lo entiendas, lo que hace el SEO es contarle a Google de qué va tu página. A qué te dedicas o qué ofreces. Se encarga de traducir a un lenguaje que los buscadores entienden perfectamente todo lo que puedes ofrecer.
Aquí tienes que dar tu do de pecho porque la competencia es enorme y tú tienes que destacar por encima del resto.
Por eso el SEO comienza con una estrategia de palabras clave. Es decir, se estudia qué palabras metería en el buscador tu cliente ideal para encontrarte. Y sobre esas palabras trabajamos la estructura y el contenido y optimizamos tu web.
¿Por qué el SEO es imprescindible para tu web?
Una web, por bonita que sea, no te sirve de nada si no recibe visitas. Puedes estar muy orgulloso de tu página y rellenas esa parte de tu tarjeta de visita pero lo que realmente tienes que preguntarte es, ¿estás vendiendo con tu web? ¿Consigues clientes?
Sin duda la principal ventaja que tiene el SEO es que hace visible su negocio. Te saca a la palestra para que sepan que existes. Y lo hace sin pagar por publicidad. Cuando metes una búsqueda en Google los primeros resultados que arroja el buscador suelen aparecer con la etiqueta de «anuncio». Es decir, son resultados de campañas en Google Ads, de pago. La publicidad cada vez está más cara y cuesta más aparecer en esos primeros puestos. El SEO es el resultado orgánico, es que surge de los todos trabajos que implementas en tu web y más allá de la inversión que realizas para ponerlo en marcha, el que tu web aparezca en los primeros resultados es gratis. Así, como lo lees. ¿Y crees que es imposible estar en la primera página de Google? No es imposible, es SEO.
Pero además, el SEO es imprescindible para tu web porque te traerá tráfico cualificado. ¿Y eso qué es? Pues visitas de gente que son el perfil de tu cliente ideal. Gente realmente interesada en lo que ofreces. Y esto es así gracias a la estrategia de palabras clave que te he contado antes.
Se hace un estudio de las palabras que pueden meter en el buscador para encontrarte, se piensa también en la intención de búsqueda de ese usuario. Es decir, quiere comprar o sólo informarse. Metemos esa información en una coctelera y al agitarla tenemos como resultado tu estrategia. Y esa estrategia hará que tu página aparezca en las búsquedas que realmente nos interesan. Eso es tráfico cualificado.
Porque el ego está muy bien pero aquí no trabajamos al peso. ¿De qué nos sirve tener miles de visitas si luego nadie te contacta ni te compra? Con un tráfico cualificado son aseguramos que la gente que te visita son potenciales clientes. ¿A que te va sonando mejor esto del SEO?
¿Cómo funciona el SEO en Google?
Indexación web y el rastreo de Google
Una vez que nuestra web está lista, hemos implementado todas las técnicas SEO, hecho un bonito diseño con una estructura web pensada para la experiencia de usuario, con un contenido de calidad y todo lo necesario para que la web se publique, hacemos público nuestro trabajo. Google indexará nuestra web, es decir, la incluirá en su índice para tenerla en cuenta y mostrarla en los resultados de búsqueda. Si una url (es decir, cada página dentro de tu web) no está indexada, para Google será como si no existiera.
La preferencia de Google por el contenido nuevo
Pues sí, como nos pasa a muchos, a Google también le llama la atención lo nuevo. Al menos de primeras se fijará en nosotros. En una nueva web o un contenido nuevo dentro de la misma, como ocurre con los artículos del blog. Por eso también es importante incorporar un blog en tu web. De esta forma volveremos a poner un foco sobre nosotros.
El algoritmo de Google
El algoritmo de Google es el que decide en qué posición aparecemos en las búsquedas.
El primer paso ya hemos dicho que es la indexación. Nos presentamos a Google y nos mete en su índice. Pero ahora, ¿cuándo decide si nos muestra o no en cada una de las búsquedas? Esto depende de muchos factores.
Si hemos hecho bien nuestra estrategia SEO y hemos realizado bien todos los trabajos en nuestra web ayudaremos a los buscadores a saber quiénes somos y lo que ofrecemos y les pondremos más fácil el saber cuándo mostrarnos. Es decir, toda la información que Google necesita se la tienes que dar tú. Si no, será difícil que entienda qué hay en nuestra web. Además de la información del sitio, también se fijará en la autoridad del mismo (tiempo, referencias, enlaces…) y lo incluirá en su algoritmo con una especie de puntuación. Si la superamos con nota, nuestra web aparecerá en las búsquedas como por arte de magia, claro que de magia no hay nada, es más bien estrategia SEO.
Luego, esa «puntuación» puede ir cambiando. Si Google nos muestra muchas veces y nadie pincha en nuestro enlace, empezaremos a perder posiciones. Por eso también es importante qué título y texto ponemos. De nuevo, son factores SEO que tendremos en cuenta en nuestra web.
¿Por qué es importante el contenido de tu web para el SEO?
Hemos realizado una buena estrategia SEO y tenemos muchas visitas en nuestra web que, además, es tráfico cualificado. ¡Viva! Somos geniales y vas a vender un montón. Ah, no, espera… porque sí, tenemos muchas visitas, sí es gente interesada a priori en nuestros productos o servicios pero… no nos están comprando. ¿Qué ocurre?
Puede que el contenido de nuestra web no sea atractivo para la gente que llega a ella. Ahí entra en juego el contenido de calidad y el copy. Piensa que es muy improbable que alguien que no te conoce te compre en la primera visita. Es gente que se lo piensa, vuelve, compara. ¿Por qué va a elegirnos a nosotros por encima de nuestra competencia si no nos conoce?
El primer paso es hacer que llegue ese cliente ideal a la web pero ahí no acaba el trabajo. Ahora toca convencer y persuadir con nuestros textos. Y siento decirte que con poner cualquier texto no vale. Hay que esmerarse un poquito.
Cinco conceptos mínimos a tener en cuenta en el SEO de tu web
Hemos hablado mucho a lo largo de este artículo de que hay que realizar unos trabajos en tu web para que el SEO funcione. De hecho, son muchas las herramientas que podemos implementar pero hoy voy a darte unos mínimos que tienes que tener en cuenta y puedes poner en marcha desde ya.
Estrategia palabras clave y etiquetas h
Hay cosas que es mejor dejar a un profesional. La estrategia de palabras clave es una de ellas pero al menos tienes que sabes que cada url tiene que «atacar» una palabra clave diferente. Es decir, con la home puedes elegir «Asesoría financiera Madrid» y luego en cada página de servicios elegir otra, según lo que ofrezcas. Pero hay que optar por una (sólo por una en cada url) y dejárselo muy clarito a Google.
Luego reforzamos esa palabra clave con las etiquetas h que podemos ir distribuyendo a lo largo de la web. La palabra clave principal será la etiqueta h1. Y ojo, porque sólo puede haber una etiqueta h1 por cada url. Éste es uno de los fallos que más se cometen en las webs: No tener en cuenta la importancia de esta etiqueta o que aparezca más de una vez. Luego reforzaremos esa idea con las etiquetas h2, h3, h4…
Título y descripción de cada url
El título y la descripción de cada url es ese extracto que aparece cuando metemos en el buscador algún concepto. Si tú no eliges uno, Google escogerá cualquier texto de tu web de manera aleatoria. Pero piensa que esas pocas líneas marcarán la diferencia entre que alguien pinche en tu link cuando aparezca o no. Así que mira si tiene importancia.
WordPress nos permite poner en cada url un title (título) y una metadescription (descripción). En el title tendremos que incluir la palabra clave. Y en la metadescription tendremos que ser lo más originales y persuasivos que podamos para llamar la atención en un mar llenos de peces.
Adaptar tu web a otros dispositivos (responsive)
Hagamos un ejercicio: Piensa cuántas webs visitas desde tu ordenador y cuántas desde el móvil. En la mayoría de los casos las visitas que hacemos desde el móvil ganan por goleada. Por eso, hay que adaptar nuestra web para estos dispositivos.
No visualizamos igual una web en el ordenador que en el móvil y eso hay que tenerlo en cuenta para la experiencia de usuario y para que Google no nos penalice.
Velocidad de carga de la web
Otro concepto muy importante a tener en cuenta en el SEO es la velocidad de carga de la web.
Si una web tarda mucho en cargar es probable que abandonemos y volvemos para atrás. A nadie le gusta esperar. Y aquí la diferencia no está en los minutos, sino en unos pocos segundos. ¿Tu web tarda 5 segundos en cargarse? Entonces es lenta. Y eso no le gusta ni al usuario ni a Google.
Por eso, tenemos que optimizar la web de tal forma que los elementos que incluyamos pesen lo menos posible.
Optimización de imágenes
He aquí una de las claves para que la velocidad de carga sea menor: el peso de las imágenes. Por eso es imprescindible que estén optimizadas en peso y tamaño. Y también que sean de calidad.
Pero, además, deben incluir una etiqueta, la etiqueta alt, que nos sumará puntos de cara al SEO.
Conclusión: el SEO te ayuda a hacer visible tu negocio
Como habrás podido comprobar a lo largo de este artículo, el SEO es una herramienta muy poderosa que hay que tener en cuenta para tu negocio funcione. Si tu web no está optimizada para SEO estás perdiendo dinero.
Tienes que asegurarte de que los motores de búsqueda entienden quién eres y lo que haces. Después, tendrás que convencerles de que tú eres la mejor opción.
Si no sabes ni por dónde empezar con el SEO, déjalo en manos de profesionales. Contacta y yo te ayudo a conseguirlo.