¡Ay, el contenido! Ese gran olvidado. Déjame que te diga que unos buenos textos pueden marcar la diferencia entre vender y no vender. Así de sencillo. Y hablamos del contenido de la web, pero también de tus textos de redes o de cualquier comunicación que hagas. ¿Y qué pasa con el blog? Es una herramienta muy poderosa que puede ayudarte a traer más visitas a tu web y sobre todo puede ayudarte a vender. ¿Quieres cuáles son las principales ventajas de tener un blog en tu web corporativa? Pues sigue leyendo que te lo cuento todito.
Los beneficios que genera el blog para tu marca
Supongo que ya te habrás fijado pero las grandes marcas suelen tener un blog en su web. Y esto no es por casualidad. Saben de las ventajas que les supone disponer de este espacio. Y no necesitas ser una gran marca para tener un blog. Si eres emprendedor o tienes una pyme, te va a aportar las mismas ventajas, todas encaminadas al objetivo final que es la venta. Porque aquí va una gran afirmación: Para vender te tienen que conocer. No por llegar a tu web van a comprarte de manera inmediata. Todo lleva un proceso. Y ese camino es más fácil de recorrer con un blog.
En este punto puedes pensar que el mundo blogging está saturado y no te falta razón. Son muchos los blogs que tenemos al alcance de la mano con un solo clic. Y de todas las materias que se ocurra. Pero, ¿cuántos de esos blogs ofrecen contenido de calidad? ¿Cuántos tienen una buena estrategia de palabras clave? Pocos… Muy pocos.
Hoy hablamos de las principales ventajas de tener un blog. Otro día incidiremos en cómo tiene que ser el artículo perfecto para que esas ventajas sean reales. Porque si vas a escribir cualquier cosa, no lo hagas. Si consideras que no tienes tiempo o recursos para tener un buen blog que de verdad destaque por encima por encima del resto, vas a dedicar esfuerzos de manera infructuosa. Y lo sé de primera mano. Lo he visto innumerables veces.
En el blog, primero establecemos una buena estrategia de palabras clave. Así nos aseguramos de que lleguen a nuestros artículos. Y después, enamoramos a Google y al usuario con nuestro contenido. ¿A que no suena tan difícil? Pero no me enrollo más que no hablamos de esto. Hoy hablamos de las ventajas reales de tener un blog porque hoy, con este artículo, quiero abrirte los ojos a un mundo entero de posibilidades para que tu negocio venda más y crezca.
Ventaja 1 de tener un blog: Atrae más visitas y aumenta el tráfico de la web
Te voy a soltar la bomba, así, sin anestesia: el blog puede llegar a atraer el 50% del tráfico de tu web. ¿A que ahora te gusta más la idea de contar con un blog en tu página?
Con el blog podemos llegar más allá que con nuestra estrategia de palabras clave de la web. Me explico: Ya hablaremos de la diferencia entre palabras clave transaccionales e informaciones, por ahora sólo te adelanto que en el blog atraemos a gente que busca informarse sobre un tema, no está pensando en la compra en ese momento. Por eso el blog nos da muchas y nuevas posibilidades.
Por ejemplo, podemos usar para el blog la palabra clave “qué tipo de zapatilla usar para hacer…”. El usuario que mete esto en el buscador no quiere comprar en ese momento. Lo que quiere es informarse de las mejores opciones de zapatilla para aquello que quiera realizar. Así llega a nosotros y tiene un primer contacto con quiénes somos. Porque de ese artículo podremos llevarle a otro relacionado y hacer que pase más tiempo en nuestra web y que vuelva.
Este tipo de palabras clave informaciones tienen un menor volumen de búsquedas (es decir, hay menos gente introduciéndolas en el buscador) pero también tienen menos competencia. Eso quiere decir que es más fácil que esas poquitas búsquedas que tengan sean todas para nuestra web, si hacemos nuestra estrategia correctamente.
Las visitas cualificadas que atrae el blog
Derivado del mayor número de visitas, tenemos que decir que no son una visita cualquiera sino gente realmente interesada en esa información y por lo tanto clientes potenciales.
Eso es lo que significa atraer a visitas cualificadas.
Primero tenemos que conseguir que la gente llegue a nuestra web. Vale, lo conseguimos y tenemos 1.000 visitantes nuevos. Pero si no son el perfil de nuestro cliente ideal es difícil que nos acaben comprando. El blog ya se encarga por sí solo de hacer esa criba, si hacemos correctamente nuestra estrategia.
Si nuestro público objetivo es una mamá emprendedora y hablamos en el blog de los temas que sabemos que pueden atraerlas (relacionadas con nuestro producto o servicio), es probable que esa persona se convierta en visitante recurrente, que se apunte a nuestra newsletter, que nos siga en las redes, que siga conociéndonos y al final nos compre.
¡Tilín, tilín, tilín! Que suenen las campanas. El blog ya nos ha traído nuestra primera venta. La primera de muchas.
Ventaja 2 de tener un blog: Ayuda a darte a conocer
Ya te lo he adelantado en los párrafos anteriores. El primer paso es traer más visitas a la web. Cuanta más gente llegue, más gente nos conocerá y sabrá de nuestro producto o servicio.
Piensa que son visitas que de otra manera no tendrías. Porque esas personas necesitan información sobre algo y tú eres la fuente que se la está facilitando. Llegan a ti a través de esa búsqueda.
El blog, o cómo unos artículos te posicionan como experto
Ahora toca convencer con tu contenido de que eres un gran experto en tu área. Y esto lo hacemos de varias maneras:
Lo primordial es escribir artículos de calidad. Seguro que esto ya lo has oído muchas veces pero es que es primordial que el contenido que ofrezcas sea original y resuelva la curiosidad que en ese momento tenga la persona en cuestión. Es decir, el contenido se tiene que corresponder con la palabra clave por la cual nos han encontrado. Si esto es así y lo que dices aporta valor, el visitante no tendrá prisa por marcharse. Un artículo le llevará a otro y tendrá curiosidad por descubrir quiénes somos.
Ahora piensa: Necesitas contratar un servicio. No tienes referencias de primera mano pero llevas meses siguiente a un experto en la materia a través de un blog. ¿No crees que al menos le preguntarías por sus servicios y sus tarifas? Y ese contacto directo es oro.
De nuevo, eso lo consigue el blog. Porque tú puedes hablar en tu web de toda tu experiencia, incluso tener referencias de anteriores clientes (que pueden ser tus primos o los vecinos del quinto). Lo que es real es aquello que está leyendo con sus propios ojos. Los problemas que le resuelves con tus artículos, los conocimientos que compartes.
Este es otro tema del que hablaremos, por cierto. Sé generoso con tus contenidos. Si no compartes no podrás mostrarte como el experto que eres.
Ventaja 3 de tener un blog: Creas comunidad
Crear comunidad es uno de los objetivos más difíciles de conseguir en el marketing digital. Al menos yo lo veo así. Crear comunidad no es tener un montón de seguidores en tus redes sociales o un número alto de suscriptores. La comunidad es aquélla que es fiel a ti, que le gusta lo que ofreces, que puede que te haya comprado o aspire a hacerlo y, sobre todo, que te recomienda. Y esa recomendación es muy valiosa porque nos fiamos mucho de lo que nuestros conocidos o amigos nos dicen. Son nuestra principal fuente de referencia. Y si “Pepito” me recomienda a “Juanita” ¿por qué no voy a probar?
El blog consigue crear comunidad gracias a una serie de artículos que están relacionados unos con otros. Así, un usuario no llega a tu web, lee un artículo y se va. Tenemos que generar curiosidad y hacer que quiera quedarse. Y luego vuelve. Y después investiga sobre quién hay detrás del artículo. Qué ofrece. Cómo lo hace. Y al final, sin darse cuenta, es tu más fiel seguidor.
El blog como herramienta para generar confianza.
A la vez que creas comunidad vas generando una mayor confianza. Porque lee sobre lo que escribes. Y al escribir, también se va una parte de nuestra personalidad, de lo que somos como personas y como profesionales. Nos ve como alguien real, como un experto que sabe de lo que habla. Aplica los consejos que das y ve que le funcionan. Entonces, ¿por qué no comprarte?
Ventaja 4 de tener un blog: Mejora el SEO de tu web
El SEO es una palabra que a muchos les resulta fea por puto desconocimiento. Yo era una de ellas. Antes de empaparme de ello y ver todas las ventajas que podía traer a un negocio me parecía algo aburridísimo que no me interesaba en absoluto. Pero poco a poco me fui introduciendo en ello y no pude negar los beneficios que aporta.
El SEO es imprescindible para cualquier web. ¿Y el blog ayuda al SEO? La respuesta es un rotundo sí. Ya hemos dicho que puede traer muchas visitas a tu web. Eso hace que Google tenga en cuenta tu página y cada vez la muestre más.
Además, actualizas contenido de manera constante y es una manera de recordarle a Google que estás ahí. Que no sólo tienes un buen contenido si no que ofreces novedades para sus usuarios.
Ventaja 5 de tener un blog: Te ayuda a vender
Si has leído hasta aquí tengo que darte las gracias y la enhorabuena, porque ahora estás un pasito más cerca de implementar una herramienta que te va a ayudar a vender más.
El blog ayuda a vender. Por todas las razones que hemos enumerado anteriormente.
Primero atrae tráfico a tu web, tráfico cualificado que tiene problemas que tú resuelves; te ayuda con el SEO de cara a Google para que tu web aparezca más veces en las búsquedas; generas confianza, creas comunidad y te posiciona como experto. Es decir, te conocen y descubren que eres bueno en lo que haces. Pues todo eso, va encaminado a las ventas, a aumentar el número de clientes que te compran porque ya saben que existes y confían en ti y en lo que ofreces.
Conclusión: beneficios y ventajas de tener un blog en tu web
Las ventajas y beneficios que puede darte un blog no se consiguen por arte de magia. No nos engañemos. No es cuestión de decir “quiero un blog”, abrir una página específica dentro de tu web para ello y ponerte a escribir cualquier cosa. Es fruto de un enorme trabajo que si lo haces bien, te traerá muchas alegrías.
¿Y qué es hacerlo bien? Trabajar la estrategia previa de palabras clave específicas para el blog. Crear un embudo que lleve al lector de un artículo a otro. Ofrecer contenido de calidad para que te vean como el experto que eres y ser constante con tu compromiso.